Como buscar los drivers de nuestro PC y hacer una copia de seguridad de los drivers | Guías
Inicio arrow Guías arrow Como buscar los drivers de nuestro PC y hacer una copia de seguridad de los drivers
 
Como buscar los drivers de nuestro PC y hacer una copia de seguridad de los drivers PDF Imprimir E-Mail
Calificación del artículo por el usuario: / 111
MaloBueno 
Escrito por Hugotron   
jueves, 08 de mayo de 2008

 En esta guía voy a tratar las diversas formas que yo sé para buscar los drivers y de identificar los componentes para poder buscar su driver para su instalación o actualización, además de cómo hacer una copia de seguridad de los mismos para cuando tengamos que formatear y hayamos perdido el Dvd de recuperación o los cd de instalación de los drivers

 

 

 1.    Métodos de búsqueda de los drivers y identificación de los componentes

 Hay varios métodos de búsqueda e identificación del hardware. Voy a proceder a explicar los que yo conozco y me han servido. Dentro de los métodos hay de pago que son los que no le gustan a nadie pero ahí están como último recurso.


 A.    Búsqueda mediante la web del fabricante cuando los ordenadores son de marca, como HP, Acer, Dell….(gratuito)


 Bueno aquí poco hay que decir ya que los fabricantes lo tienen bastante bien y es una ventaja tener todos los drivers ubicados en el mismo sitio web. Si vuestro PC no es de marca, si es clónico (montado a piezas), seguid leyendo los demás puntos.


 Sólo tendríamos que dirigirnos a la sección de soporte o descargas y poner el modelo de PC, que normalmente viene impreso en pegatinas detrás del PC, que tenemos, y automáticamente si todo ha ido bien y hemos puesto el modelo correctamente nos aparecerá una pantalla preguntándonos en qué sistema operativo deseamos instalar los drivers y una vez seleccionado el s.o nos aparecerá el listado de los drivers.


 A continuación os hago una demostración de cómo buscar en la página de Acer:

 

 


 

 

 Voy a la página oficial de Acer, a la sección de drivers y soporte, donde nos aparecerá la siguiente pantalla:

 

 


 Pulsando donde os indico os direcciona a la página oficial en ingles:

 

 


 Ahora, seleccionad donde os indico y nos direcciona a la página de la elección del soporte:

 

 


 Aquí selecciono lo que os he indicado:

 

 


 Ahora voy a seleccionar el modelo de mi portátil para que me direccione a la página de los driver:

 

 

 

 


 Y ya solo queda descargar los drivers.

 B.    Búsqueda mediante programas.


 Aquí decir que hay mucha variedad de programas para conocer los componentes de nuestro PC y poder dirigirnos a las páginas oficiales de cada componente en concreto después de identificar el hardware con el programa.


 Decir también que dentro de programas tenemos dos tipos:

 

  - Los programas que nos dan información sobre los componentes del PC (Gratuito)


  - Los programas que mediante una base de datos buscan los driver (normalmente de pago)


         B.1 Los programas que nos dan información sobre los componentes del PC


 Yo los programas que más he utilizado son el Everest, Sandra SIW, que son los que más me han gustado pero yo sólo voy a describir el funcionamiento del everest y el motivo es porque está en español y con la versión de prueba tenemos suficiente para saber los componentes de un PC.


 Lo primero será dirigirnos a la página oficial para descargar el software

 

 


 Una vez descargado e instalado, lo ejecutamos y nos aparecerá la siguiente pantalla:

 

 


 Como podéis ver es una versión de prueba como antes comentaba. Procedemos a pinchar donde os indico:

 

 


 Y luego pulsamos sobre resumen:

 

 


 Ahora si os fijáis os he enmarcado con recuadros rojos los componentes de mi equipo y están de color azul:

 

 


 Aquí si pinchamos sobre cualquier componente nos aparecerá un menú:

 

 


 En este menú pulsamos sobre descargar controlador y nos direcciona a la página oficial y con el modelo que nos ha dado los buscaremos en la web como en el apartado anterior de fabricantes, en la sección de drivers o soporte.


 B.2    Los programas que mediante una base de datos buscan los driver (normalmente de pago)

 Estos programas son muy variados, con diferentes opciones y además gratuitos o versiones de prueba.


 Yo sólo voy a describir el funcionamiento de uno que es el que mejor resultado me ha dado pero también tenemos el My drivers, está en español y es bueno, pero en sistemas operativos de 64 bit no me ha funcionado bien. Driver max está en ingles y no es de lo mejor pero es sencillo de utilizar. El programa que voy a utilizar es el driver genius que es el programa que mejor resultado me ha dado tanto en sistemas de x86 (32 bits) como de 64 bits. Lo malo que en su versión de prueba no se pueden actualizar drivers pero por poco dinero se obtiene una licencia.


 Decir que el programa My drivers en su versión de prueba nos permite actualizar los drivers y reconocer algún dispositivo desconocido:

 

 


 Bueno comienzo descargando el driver genius y una vez descargado e instalado los ejecutamos:


 Nos aparece esta pantalla en que pulsaremos donde os indico:

 

 


 Ahora una vez arrancado pulsaremos sobre actualizar la base de datos para tenerla actualizada y que nos busque los controladores con total fiabilidad:

 

 


 Una vez actualizada la base de datos me dispongo a la selección de s.o. Una vez hecho pulsamos continuar:

 

 


 Ahora tenemos los drivers que ha encontrado los componentes y nos muestra la selección de los mismos:

 

 


 Una vez pulsemos siguiente nos aparecerá la siguiente ventana y nos dirá que no podemos actualizar por ser una versión de prueba.

 

 


 En su versión completa sólo tendremos que marcar los driver que deseamos y nos descargará el pack de instalación.

 


 C.    Búsqueda visualizando los componentes e identificar los chipset.


 Bueno aquí tener en cuenta que si tenéis un PC de marca podría ser que la placa base este modificada por los ensambladores del mismo y sólo funcionaran los drivers de sus páginas oficiales en concreto, pero no es en todas las placas. Hay que probar, sobre todo tener mucho cuidado y sólo probar con los driver ya que si os disponéis a intentar actualizar la bios y no es la de esa placa  os arriesgáis a estropear la placa sin que pueda tener solución.


 También tened en cuenta que si abrís la tapa lateral del PC para identificar los componentes, podéis romper los precintos y perder la garantía oficial en ordenadores de marca. ¿Por qué digo de marca?  Los clónicos es raro ya que cada pieza tiene su garantía por separado y los de marca la garantía es sobre todos los componentes en su conjunto, digamos que los responsables son ellos al completo de todos los componentes incluyendo la caja.


 Para poder enseñaros bien la visualización he desmontado la placa de un PC, pero no será necesario que hagáis esto, pero si es imprescindible desconectar el PC de la red eléctrica por si causáis algún cortocircuito tocando algo, por si las moscas.


 Bueno, una vez leído y entendido lo anterior quitamos la tapa del PC y en la placa debería venir impreso el modelo de la placa base como os indico:

 

 


 Ahora con una imagen ampliada

 

 


 Con esta identificación ya sabemos que es una placa Gigabyte y que dirigiéndonos a la web oficial y poniendo lo que os he enmarcado os aparecerán los driver de todos los componentes de la placa base como audio, chipset…


 De la manera anterior debería de bastar pero si no lo lográis deberíais de quitar un disipador del chipset norte y sur para ver marca y modelo del mismo. En muchas placas actuales vienen tapados, como en esta, pero en otras no. Aquí tened mucho cuidado y si sois novatos os aconsejo que no los quitéis vosotros y que echéis mano de alguien con experiencia.

 

 


 También identificar el chip de audio que en esta placa es un realtek como es usual, imagen ampliada:

 




 D.    Búsqueda mediante páginas web de pago, o gratuitas pero con registro.

 En ocasiones he tenido que tirar de alguna página de esta en busca de un driver de un PC, sobre todo si son antiguos, para hacerlos funcionar correctamente, pero esta sería la última opción ya que no están actualizadas 100%.


 Aquí os dejo enlace de un web que me ha gustado mucho y me ha solucionado algún quebradero de cabeza. Sólo tenéis que registraros y listo. Bueno, tiene una limitación de descarga de paquetes pero bueno hoy uno y mañana otro: DriverGuide

 

 


 En este tipo de página también podéis encontrar programas que analizan el PC en busca de los componentes y sobre la base de datos de la web nos actualizan o descargan los drivers para su instalación, pero es pagando algún eurete.


 Otros enlaces de interés, estas son muy buenas pero son de pago.


http://driverscollection.com/
http://www.driverzone.com/
http://www.driversplanet.com/
http://www.solodrivers.com/


 2.    Como hacer una copia de seguridad de los drivers

 Muchos pensareis que si sabemos buscar los drivers, ¿para que hacer una copia de los mismos?
Pues bueno os pongo como ejemplo:


 Qué pasa cuando un amigo nos trae un PC lleno de programas y por mucho que quites los programas y limpies el PC sigue funcionado lento, pues bueno que toca formatear y buscar los driver porque nuestro amigo es un desastre y novato y no sabe que ha hecho con los cd. Pues esta sería una opción para agilizar la faena del formateo siempre y cuando el PC no estuviera infectado de virus.


 O simplemente queremos hacer una copia para cuando queramos formatear pero no instalar los drivers de uno en uno y no tener que preocuparnos de estar delante del PC.


 2.1 Como hacer la copia de seguridad de los drivers


 Para hacer la copia voy a utilizar el driver genius, que, como decía antes, es el que mejor me ha funcionado y con versión de prueba nos permite hacer una copia de seguridad de los driver para ser respaldada cuando nosotros queramos.


 Descargamos el software de la página oficial


 Una vez descargado e instalado procedemos a su ejecución, aceptamos la ventana de prueba de 15  días y nos aparece la siguiente pantalla:

 

 


 Aquí, como os muestro en la imagen, seleccionad 'respalda controladores' y luego seleccionad todas las opciones. Si os fijáis, vamos hacer copia hasta de los dispositivos que no están conectados al PC en este momento. Cuando lo tengamos seleccionado todo, pulsaremos siguiente indicado por la flecha3 y nos aparecerá la siguiente pantalla:

 


 Aquí os he enmarcado en rojo las opciones que tenemos para almacenar los drivers:


 Por omisión: aquí lo que hará el programa es crear carpetas con cada driver.


 Archivo Zip: aquí hará lo mismo que lo anterior, pero luego lo comprime para ahorrar espacio.


 Archivo autoextraíble: los mismo que el anterior pero con la diferencia de que no necesitaremos ningún programa para extraer el contenido.


 Archivo autoinstalable: Esta es la mejor opción, ya que lo que hace es un fichero que al ejecutarlo instala los controladores en su ubicación, pero en su versión de prueba no nos vale.


 Una vez seleccionada la opción deseada y dicha la ubicación de donde queremos que nos deje el fichero, le pulsamos a siguiente y el programa se pondrá a trabajar

 

 


 Cuando finalice el proceso nos lanzará esta pantalla diciéndonos que ya ha terminado

 

 


 Acordaros de guardar el fichero en un lugar seguro.


 2.2     Cómo restaurar la copia de seguridad realizada


 Para restaurar la copia de seguridad, si hemos formateado, deberemos de volver a instalar el programa y una vez ejecutemos el programa pulsaremos a respaldar controladores:

 

 


 Donde está la flecha 3 es la ubicación de la copia de seguridad. Una vez hecho nos aparecerá lo siguiente:

 

 


 Aquí seleccionad los controladores que queréis instalar y luego pulsad a siguiente y el programa se pondrá a instalar los drivers. Cuando termine nos dará el siguiente dialogo:

 

 

 


 Espero que os haya servido de ayuda esta mini guía. He intentado resumirlo al máximo para una fácil comprensión.

 Si alguien tiene alguna pregunta, no dudéis en pasaros por el foro

Comentario[s]
agradecimiento
Escrito por Invitado el 2008-08-28 19:31:30
Me ha sido de mucha ayuda tu explicacion realmente no sabia que hacer con los driver pero ahora es mucho mas sencillo. :)
apure
Escrito por Invitado el 2008-10-04 00:01:00
gracia por la explicacion realmente contribuye mucho con lo que hago
ABELIN
Escrito por Invitado el 2008-10-16 19:43:30
:)
Gracias Brother
Escrito por Invitado el 2008-12-02 22:37:14
bueno yo estaba buscando alguna explicacion de que hacer despues de tener el back-up de los drivers y me ha ayudado mucho tu explicacion tu m has salvado la life gracias brother!!! 
PE/PD: dejo un link por si alguien lo quiere del driver genius pro 8 en taringa con su medicina :grin :p 8)  
 
http://www.taringa.net/posts/downloads/1432323/Driver-Genius-Pro-V8_0.html
Escrito por hugotron el 2009-02-22 21:42:43
Holas a todos y gracias por los comentarios de verdad es alagador saber que os ayudan mis guias. 
 
saludos a todos
Escrito por Invitado el 2009-03-09 22:39:48
amigo muchas gracias por tu guia muy contreto y facil de compreder jejeje saludos !!!
Rupert
Escrito por Invitado el 2009-03-31 01:04:37
eres un maestro, no se como agradecer tu excelente explicacion
enyeik
Escrito por Invitado el 2009-05-22 07:05:24
gracias amigo por el aporte
gerardo4267
Escrito por Invitado el 2009-12-16 20:23:43
mui buen comentario es algo fabuloso :)
pepon96
Escrito por Invitado el 2010-02-17 17:36:06
es muy bueno,ojala todos supieramos esplicarnos tan bien como tu,me ha sido de gran ayuda.
Mil, mil, mil gracias
Escrito por Invitado el 2010-03-02 23:04:31
Maestro!!!. Sencillo, completo y fácil. 8)
tracas
Escrito por Invitado el 2010-05-04 09:42:33
muchas gracias mi buen, te agradesco el tiempo que has aportado en esto :grin
willy
Escrito por Invitado el 2010-06-06 03:43:32
gracias amigo, en verdad no entendia para que los drivr, pero ahora ya comprndo mejor, muchas gracias.. sos un capo
luis87
Escrito por Invitado el 2010-06-08 16:46:48
Esta muy buenos estos consejos más cuando uno pierde la paciencia buscando los driver. 
Muchas gracias por la información. :grin
Lucafer
Escrito por Invitado el 2010-06-24 20:28:27
Excelente información,ayuda y complementa información. muchas gracias :)
ariel
Escrito por Invitado el 2011-02-09 10:26:30
:grin me sirvio de mucho estas pautas se le agradece
gabriel garcía
Escrito por Invitado el 2011-08-08 08:56:48
de verdad que eres lo máximo hermano
ayuda urgente
Escrito por Invitado el 2011-08-16 09:22:29
bueno tengo una laptop y no funciona el touchpad es una toshiba satellite m100-sp1022 y no esncuentro los driver ni en la pajina de toshiba me pueden ayudar se los agradecere toda lña vida 
:x :x :x :x
melgarejp
Escrito por Invitado el 2011-09-12 09:23:04
Gracias bro realmente no sabia nada al respecto y tenia la curiosidad de conocer mas a fondo este asunto, gracias sigue así....
Brenda Garcia
Escrito por Invitado el 2012-03-02 10:41:51
no ps la vdd no me gusto me dejaron igual no le entendi nda 
ademas no todos tienen acer expliqense mejor por fa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Escrito por Invitado el 2012-03-02 10:42:17
copias de drivers paso a pasa
Buena...Pagina
Escrito por Invitado el 2012-03-08 11:03:03
:) gracias por a verte tomado el tiempo en hacer todo esto me has salvado de unas.. 
gracias.. ;) :)
Patty
Escrito por Invitado el 2012-03-09 09:35:37
Laa netta me eayudo mucho estta informacion graciasss :)
excelente página
Escrito por Invitado el 2012-03-15 10:20:05
un millón de gracias, el programa se ha funcionado bien.. excelente trabajo
rogelio
Escrito por Invitado el 2012-04-23 10:29:05
valla no sabia para que era el programa y por que utilizarlo :grin gracias chico
Muchas gracias ahora formateare tantas v
Escrito por Invitado el 2012-08-19 18:12:02
ahora formateare tantas veces quiera sin miedo, a no volver a encontrar mis drivers jamas! gracias
Escrito por Invitado el 2012-12-12 10:25:11
muy buena informacion 8)
robert
Escrito por Invitado el 2013-04-22 09:57:49
muy buena la explicacion 8)
karis
Escrito por Invitado el 2013-05-31 11:08:06
esta mui buena esta informacion !!
Escrito por Invitado el 2013-05-31 11:06:55
:)
jorgeseg06
Escrito por Invitado el 2013-06-21 10:16:19
oye ya rescatados los draivers los puedo guardar en una usb y volder a instalar¿

Escribe tu comentario
Nombre:Invitado
Título:
Comentario:



Powered by AkoComment 2.0!

  >
< Anterior   Siguiente >
 

BloGalaxia

Blog Information Profile for MasHardware