Ubuntu 7.10 | Guías
Inicio arrow Guías arrow Ubuntu 7.10
 
Ubuntu 7.10 PDF Imprimir E-Mail
Calificación del artículo por el usuario: / 11
MaloBueno 
Escrito por GMM   
viernes, 25 de enero de 2008

 

 


 

 

 ¿Qué es Ubuntu? 

 

  Wikipedia

 

 

 ¿Cómo lo instalo?

 

 Antes de nada, suponiendo que queramos tener Windows y Linux en el mismo ordenador (usando un mismo disco duro) tendremos que particionar el disco. La manera más sencilla y rápida es usando el GParted, lo podéis descargar de aqui .

 Una vez descargada la ISO del GParted, ajustaremos la BIOS de nuestro ordenador para que arranque en primer ligar por el lector de CD/DVD. Pondremos nuestro CD con el Gparted y se nos iniciara el programa.

 Una vez seleccionado el idioma entraremos en una interfaz gráfica donde veremos nuestro HD, el cual podremos moldear a nuestro gusto. En nuestro caso hicimos caso a PoL, en este post. Como ya comenté pondremos Windows y Ubuntu en un mismo HD, en este caso de 120GB.



 ¿Como lo particionamos?


 Antes de nada tendremos que aprender a usar el GParted, os recomiendo esta miniguia. Aunque el programa es muy intuitivo y podríamos pasar sin leerla.



 Tenemos dos opciones si queremos Windows+Linx:

 - Formatear todo el disco duro, perdiendo los datos que tenemos de nuestro SO instalado
 - Modificar el tamaño de nuestro HD (redimensionando), si queremos hacerlo de esta manera no perdermos el SO instalado, pero es indispensable tener el disco duro desfragmentado. Si decidimos mantener el SO, una vez dentro el Gparted tendremos que darle a Remove/Recize y darle un valor.

 En el caso de tener un Disco Duro de 100GB podremos particinarlo como nos comento PoL:

 Cita de: PoL en 20 Enero 2008, 22:00:38

    * 1. Primaria: NTFS (Windows) (suelo darle 24GB)
    * 2. Primaria: EXT3 (será "/", para los archivos raíz de linux, como los del SO de Windows). (suelo darle 6GB)
    * 3. Primaria: Extendida: (el resto de GB)

    * 3.1. Lógica: SWAP (tiene que ser del doble de RAM que tengas, es como el archivo de paginación de Linux)
    * 3.2. Lógica: EXT3 (será "/home", para los archivos que quieras guardar de Linux, como un HD a parte para guardar datos). (suelo darle 10GB)
    * 3.3. Lógica: FAT32 (esta por si quieres poder compartir archivos entre Windows y Linux, porque es un problemón escribir en NTFS con Linux. (GB's restantes)

 NOTA: 3.1, 3.2 y 3.3 van dentro de 3, 'lógicamente'

 

 Reafirmar que la 3 particion en el Gparted la tenemos que marcar como extended, y las 3 siguientes las tenemos que crear dentro (botón derecho en la particion en gris y darle a New).  Cada uno puede escojer la cantidad de cada particion conforme más le interese.

 En mi caso (HD de 120GB):

 

 

 Una vez hechas las particiones, al gusto del consumidor, instalaremos Windows en la primera particion (NTFS). Ojo: es altamente recomendable instalar primero Windows antes que Ubuntu así no tendremos problemas con el boot del equipo.

 Una vez instalado Windows nos bajamos el CD de Ubuntu de aqui , al igual que el Gparted también es booteable. Procederemos a poner el de Ubuntu e iniciaremos el LiveCD.

 Una vez iniciado tendremos una sesión Live así:

 

 

 

 Imagen desde http://dosydoscuatro.files.wordpress.com

 

 Es interesante antes de darle al icono Install que nos fijemos si nos funciona el Wifi/LAN y sonido de nuestro ordenador (ya que en el futuro nos ahorrara muchos problemas).

 Una vez revisado procederemos a instalarlo, le daremos clic al botón Install:

 

 

 How-To de PCMech.com

 

 Este video nos muestra los pasos, en nuestro caso, cuando tengamos que seleccionar las particiones lo haremos de forma Manual: 

 

 

 

 

 Una vez el menú asignaremos a la particion 2 (en nuestro caso, sda2 si el disco es SATA, recordar que es ext3) el valor de "/" (donde se instalara Linux).  Y en la otra particion ext3 (la de los datos de Linux, le daremos el valor "/home").  (próximamente pondré screens al respeto, pero es muy sencillo e intuitivo)

 Una vez realizado, se nos instalará Linux, una vez terminada la instalación nos pedirá quitar el CD.

 Ahora sí, ya tenemos Ubuntu 7.10 instalado.

 


 ¿Y ahora qué hago?

 Lo principal es mirar que funcione internet y el sonido. Si no os funciona Googlear , puede ser cualquier cosa. Googleando encontrareis las respuestas a todo, sino postear y os intentaremos ayudar. Cada ordenador es un  mundo.

 Lo principal es tener internet, una vez conectados tenemos que actualizar nuestro ubuntu para ello iremos a Sistema->Administración->Orígenes del Software y lo marcaremos todo menos las aplicaciones no soportadas (usando un poco  la lógica, recordad que hay más pestañas).
Una vez realizado lo anterior nos dirigiremos a Sistema->Administración->Gestor de Actualizaciones , le daremos a comprobar y se actualizara (el dia 22 eran 187 actualizaciones). Después reiniciaremos el equipo tal y como nos pide.

 Todo seguido nos daremos cuenta que el Firefox y OpenOffice (tipo Office de Windows) estarán en inglés, para traducir muy fácil:  Sistema->Administración->Soporte de Idiomas y se nos instalará el idioma.

 Si queremos compartir marcadores en Windows y Linux del mismo ordenador o de cualquiera de este planeta podremos usar la extensión FoxMarks, como se comenta aqui



 ¿Qué programas uso?


 Antes de nada tendremos que aprender a instalar programas, hay varias formas. La más sencilla es ir a Aplicaciones->Añadir y quitar..., hay mcuhas otras: mediante comandos, o usando paquetes. En cualquier caso por internet encontramos como instalar el que nos convenga.


 Para instalar los drivers de la grafica (siempre son muy conflictivos) os recomiendo hacerlo de una manera de extremada sencillez: ENVY


 En la web anterior dicha encontrareis el paquete para instalarlo. Una vez instalado lo podremos encontrar en Aplicaciones->Herramientas del Sistema-> Envy, lo ejecutamos y nos dirá que queremos hacer: Instalar drivers nVidia/Ati y los instalara. Hay otras maneras mucho más complejas, que en google podremos encontrar, este programa nos hace la vida mucho más fácil.


 Una vez instalado, en la misma ruta del Envy (en nuestro caso) encontraremos el Panel de nVidia, donde podremos configurar muchos parámetros (AA, Aniso, calidad /rendimiento, visualizar temperaturas...)

 

 


 

 

 Ubuntu no es Windows así que tendremos que encontrar alternativas a sus programas.  Aquí os recomiendo algunos (podéis postear los que usáis vosotros y los iré añadiendo).

 - Firefox (Navegador Web, viene incluido)

 - OpenOffice (símil de Office en Windows, viene incluido)

 - GIMP (edición de imágenes, muy completo)

 - Para símil de MSN tenemos: Koppete, aMSN, Pidgin... (yo uso el ultimo, es bastante sencillo, aunque ninguno se acerca al Messenger, para mi es lo que más peca en Ubuntu)

 - Amarok (como reproductor MP3, muy completo y personalizable, me encanta)

 

 

 - Vlan (para ver cualquier formato de vídeo) 

 

(La Búsqueda)


 - KSnapshot (para hacer pantallazos donde deseamos)

 - XvidCap (grabar vídeos de nuestro Ubunu) descarga



 Para tunear el escritorio ya que por defecto es tan simplón como el de windows os recomiendo leer esta completa guía y os quedara un Ubuntu impresionante, y con unos efectos personalizables a vuestro gusto que os dejaran boquiabiertos. Como el famoso efecto cubo o la barra típica de Machintosh...

 

Comentario[s]
Buena!
Escrito por PoL el 2008-01-25 14:36:39
Buena guía! Incluso se me cita! Donde están mis derechos de autor? Es broma, jeje. ;) 
 
Solo una cosa, cuando hablais de la personalización del escritorio, decís que "esta guía" es completísima y muy buena, pero no hay ningún link. ;) 
 
 
SAlu2!
Escrito por GMM el 2008-01-25 15:33:28
Links arreglados, ya funcionan todos. Próximamente actualización con nuevos programas imprescindibles :)  
 
PoL © [I]Some rights reserved [/I]

Escribe tu comentario
Nombre:Invitado
Título:
Comentario:



Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >
 

BloGalaxia

Blog Information Profile for MasHardware