Manual aptoncd: para qué es y como se utiliza | Guías
Inicio arrow Guías arrow Manual aptoncd: para qué es y como se utiliza
 
Manual aptoncd: para qué es y como se utiliza PDF Imprimir E-Mail
Calificación del artículo por el usuario: / 1
MaloBueno 
Escrito por Hugotron   
lunes, 08 de febrero de 2010

 Esta herramienta es utilizada para generar una copia de las actualizaciones o programas que hemos instalado, para su posterior restauración y reinstalación de las actualizaciones o programas que hayamos instalado

 

 

 Para los mas novatos esto os puede venir bien ya que se suele meter muchas veces la pata y nos toca reinstalar el sistema y con ello conlleva a la actualización del sistema con la tardanza de tener que descargar los paquetes, con este programa nos ahorramos este ultimo paso con este programa.


 
 Sin más vamos manos a la obra:

 1.    Instalación de aptoncd.

 Para instalar aptoncd podemos hacerlo de varias maneras pero la mas sencilla es por consola, para ello nos dirigimos a un terminal y escribimos.

 Sudo aptitude install aptoncd

 y después de ingresar nuestro password se nos instalara, si por algún casual tenéis problemas o no lo tenéis en los repositorios  preguntar en el foro.



 2.    Creación backup del cache.


 Cada vez que actualizamos y instalamos programas estos se almacenan en /var/cache/apt/archives, y lo que hace esta fantástica herramienta es crear un CD o una imagen ISO para su posterior restauración, ojo que esto no significa que nos los instale, solo los restaura, en el siguiente punto os lo explico.

 Bueno después de una pequeña intro nos vamos al menú de sistema>administración y seleccionamos aptoncd y se nos ejecutara.

 Una vez abierto se nos presenta esta pantalla:


 


 Aquí como podéis ver os da una breve explicación donde os enmarco con el 1, luego pulsaremos sobre crear, el punto2.

 Al pulsar el botón de crear os cambiara la pantalla y comenzara a leer todos los paquetes que tengáis en el cache para su posterior selección.



 Una vez leído os aparecerá toda la lista de los instaladores, en donde podéis elegir lo que queréis marcando o desmarcando las casillas.

 Decir que si veis algunos paquetes no seleccionados es por que ha detectado que hay una versión superior, os pongo un ejemplo:



 Si miráis bien donde esta el 1 entre paréntesis pone que es la versión (0.6.25-1ubuntu5) y donde esta el 2 que esta seleccionado entre los paréntesis pone (0.6.25-1ubuntu5.1) con lo cual por eso esta seleccionado el puntero 2 y no el.


 Si por algún motivo queréis que lo incluya en el tendréis que ir al menú editar y marcar la siguiente casilla sino no os dejara marcar los paquetes.




 Otra opción que me gusta, es en la que podéis añadir una carpeta con programas descargados e  incluirlos  en los repositorios, como por ejemplo Nero.




 Bueno una vez explicado esto vamos al grano, pulsar donde pone grabar:



 Una vez pulsado os aparecerá el siguiente dialogo donde en el 1 seleccionareis si queréis grabarlo en CD o DVD, para saber el espacio que os va a ocupar solo tenéis que mirar en la parte inferior donde os pongo el 2. Así podréis saber que formato elegir para la imagen resultante.



 Pues nada, ya sólo nos falta pinchar en aplicar para que comience la creación de nuestra preciada ISO.

 



 Y como ultima opción una vez finalizado el proceso es grabarlo o quemarlo.




 3.    Restauración de nuestro backup


 Bueno esto es el proceso mas sencillo, una vez quemado el CD o DVD que hemos creado solo tenemos que arrancar nuestro sistema e introducir nuestro CD, cuando nuestro sistema monte el dispositivo os aparecerá el siguiente dialogo:



 Ahora como es obvio pincharemos sobre iniciar gestor, introducimos la contraseña de admin y synaptic se ejecutara.



 Bueno en el 1 se puede apreciar que no se puede pulsar a aplicar, para poder aplicar los cambios tenemos que pulsar sobre marcar actualizaciones, pues nada vamos a ello pulsemos sobre marcar.

 Ahora nos aparecerá una pantalla en la que nos dice los paquetes seleccionado como actualización en el cual vamos a pulsar marcar.



 Y por ultimo paso para actualizar nuestro sistema es pulsar en aplicar y aplicar para que comience la actualización.

 Pero bueno os preguntareis, ¿pero los programas como los instalo?, pues nada yo os comento el método que yo utilizo el cual me funciona de perlas.

 Yo cuando reinstalo el sistema y lo primero que hago  es generarme un fichero de texto y pongo los nombres de los programas que quiero instalar con el comando que os indico:

 Sudo aptitude install amsn acetoneiso …... -y

 Luego una vez todo instalado guardo este fichero y hago la imagen con aptoncd, y así en la próxima reinstalación solo tengo que pegar el comando dicho y pulsar intro, y en pocos minutos tengo el sistema casi como lo tenía, digo casi por que hay veces que no todos los programas se nos almacenan en el cache.

 Y bueno esto es todo. Espero que os haya gustado.
 

Comentario[s]
rogelio
Escrito por Invitado el 2012-04-23 10:28:46
ola Hugotron fantastico acia tiempo buscaba esto y no sabia como acerlo lo probe lo ice y listo mui bueno para ser la primera bes que lo ago y, 
la pregunta: el soporte de idiomas tambien  
esta incluido porque es lo primero que muestra el sistema cuando se instala  
muchas gracias dios te bendiga

Escribe tu comentario
Nombre:Invitado
Título:
Comentario:



Powered by AkoComment 2.0!

 
Siguiente >
 

BloGalaxia

Blog Information Profile for MasHardware