Seagate 7200.11
Más Hardware
Febrero 06, 2012, 07:24:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Seagate 7200.11  (Leído 2951 veces)
PoL
Who said 18.300 posts?
Global Moderator
Hero Member
Desconectado Desconectado

Email
« en: Noviembre 18, 2009, 05:49:21 »

Buenas a todos!
Bueno, hace un par de semanas o tres mi ordenador de sobremesa "murió". Y digo murió porque un día de repente dejó de pasar el test de BIOS. Es decir, al ir a arrancarlo, se quedó parado en el test de memoria, discos duros y CPU, por lo que no podía si quiera intentar arrancar un CD para tirarle pruebas al hard.
Total, que como durante el año apenas tengo tiempo por la uni, lo dejé de lado hasta encontrar un hueco, ya que el poco tiempo que encuentro prefiero dedicarlo a irme por ahí. Smiley

Este fin de semana fue el primero después de muchos donde realmente pude tocarme los h*evos, por lo que tuve algo más de tiempo libre que normalmente y me dediqué a probar varias cosas.

Tras trastear un poco, (fue mucho más fácil de lo que pensé, en apenas 15 minutos tenía la fuente del problema), me di cuenta que el HD de 1TB Seagate Barracuda 7200.11 que compré hace un tiempo estaba muertoooo...  Shocked Cry Cry

Llamé a la web donde lo compré, el tío me dijo que de esa serie había mandado ya muchos y que no tendría problema. Esto me hizo pensar, y empecé a rebuscar por google, hasta encontrar que todas estas series de HD's:

ST31500341AS
ST31000333AS
ST3640323AS
ST3640623AS
ST3320613AS
ST3320813AS
ST3160813AS

(La mayoría fabricados la segunda mitad de 2008)

Disponían de un firmware defectuoso que podía "matar" al HD de un día para el otro. Sacaron un firm nuevo, y no sé vosotros, pero yo al menos no suelo mirar si sacan updates para el firm de mi HD...
Según la explicación oficial, provoca, de buenas a primeras, que el HD se quede atascado en "Busy State", es decir, que se queda constantemente pensando que está ocupado, y que por tanto ni siquiera puede ser detectado por la BIOS.

Total, que en teoría datos perdidos y a RMA (según Seagate), pero me resisitía a perder 880GB útiles así que amplié la busca a cualquier foro en inglés. Total, que di con esta guía:

The Solution for Seagate 7200.11

Básicamente consiste en conectar el HD al PC por USB, pero a través de los 4 pines usados para determinar si el HD es Master, Slave ó lo que sea. Crear una especie de conexión por Hyperterminal e intentar desbloquearlo para volverlo a su estado normal. El siguiente paso sería volver a conectarlo normal, hacer backup de los datos y actualizar firmware. En teoría tras esto, el HD es 100% seguro y operativo, aunque casi con total seguridad lo mandaré igualmente a RMA porque ya no me fio de esa serie...

Si os leeis la guía el proceso es sumamente delicado, pero vaya, que tampoco tengo NADA que perder. Pueden salir mal muchísimas cosas, pero por suerte no es nada complicado. MUY delicado, POCO complicado. Así que lo haré, sin lugar a dudas. Ya he pedido un cable CA42 por internet y ya está esperándome en correos, (tengo el aviso), así que actualizaré este post para explicar como ha concluido el caso, y quizás incluso haga una especie de traducción/adaptación de la guía al Español porque los pocos que he encontrado son bastante malas.

Quería comentarlo porque en esta pequeña família conviene tener cosas útiles al menos. Cheesy

Ya os contaré!!

P.D: He aprovechado que tengo que desmontar el PC al completo para sacar el HD para hacer un cambio que quería hacer desde hace unos meses. Más en "Hardware General"!!! Cheesy
« Última modificación: Noviembre 18, 2009, 05:52:09 por PoL » En línea

Macbook Pro 13,3" - Mac OSX Snow Leopard 10.6.6
Mac Mini - Mac OSX Snow Leopard 10.6.6
hugotron
Taller MasHardware
Hero Member

« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2009, 08:29:35 »

ufff la verdad que segate hace tiempo que no monto a ningún pc, de los que estoy viendo caer últimamente mucho son los wd scorpio

ya nos cuentas PoL que esta eso interesante.

infonet7
Administrator
Power Member

Se puede ir más rápido, pero no más de lado

WWW Email
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2009, 09:57:37 »

Ciertamente, cuando me aburría y disponía de tiempo, sí me paraba a revisar firmwares de todos mis cacharros, que eran escasos. A día de hoy, ni me paro a esas cosas. Directamente me niego a tener en formato digital las cosas que pueda llegar a echar algún día en falta. Si acaso, me busco 'repositorios' en distintos servers para alguna cosa puntual.

Buena suerte, aunque yo no jugaría con los jumpers de master/slave. Un saludo!

PoL
Who said 18.300 posts?
Global Moderator
Hero Member

Email
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2009, 06:24:59 »

Buena suerte, aunque yo no jugaría con los jumpers de master/slave. Un saludo!

No me queda otra, además, no tengo absolutamente NADA que perder, ya que en teoría ya está muerto.  Undecided

Voy para allá!!

PoL
Who said 18.300 posts?
Global Moderator
Hero Member

Email
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2009, 09:29:59 »

Bueno, ya lo hice...

I'm the fucking master.  headbang

Luego pongo fotos y explicación del proceso. He tenido, como no, un momento de crisis pero que he sabido solucionar, improvisando claro está. (Aunque el lunes me pasaré por el laboratorio de comunicaciones de la uni para agradecer que el cuatrimestre pasado me enseñaran a usar el programa que necesitaba para esto, ya que sino no hubiese sabido salir del embrollo).

Luego posteo todo!

KiRaL
Taller MasHardware
Full Member

WWW Email
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2009, 11:32:18 »

Buenas PoL!!!

Yo al mío del 500 Gb, le actualicé el firmware, en cuanto me enteré de que podian morir repentinamente y cuando los firmwares fueron seguros, pq los primeros apaños que sacaron mataban más discos que el propio fallo, jaja.

Saludos

PoL
Who said 18.300 posts?
Global Moderator
Hero Member

Email
« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2009, 11:33:02 »

MATERIAL

PREPARACIÓN

PROCESO

La mesa de trabajo debe consistir de:
1. Ordenador con el programa Hyperterminal instalado y con conexión USB.
2. El HD con el cable fabricado por nosotros conectado como indica la última foto.
3. El destornillador Torx.
4. Una fuente de alimentación con la que alimentar al HD. (Recomiendo una fuente extra a parte de la del ordenador que estemos usando con el Hyperterminal, ya que durante el proceso hay que quitarle la energía al HD. Lo que yo he hecho es conectar el HD a una fuente a parte puenteada, y manejar el encendido/apagado con el botón trasero de ésta).

Ahora el HD sólo tiene conectado el USB, todavía NO le ponemos un conector SATA de alimentación de la fuente.
Conectamos el USB al PC e instalamos los drivers que nos venían con el cable.

Vamos al administrador de dispositivos para saber qué conexión se le ha asignado al cable. (COM1, COM2, COM3...)

Una vez hecho esto, podemos darle alimentación al HD. Acercad la oreja y esperad a que el motor de éste se detenga POR COMPLETO.

Arrancad Hyperterminal.

Si no lo habeis iniciado nunca antes, seleccionad el país y demás y ACEPTAR.

Cuando os salga esta pantalla le dais un nombre cualquiera a la conexión. Este paso no tiene importancia, podeis poner de nombre "me ca*o en Seagate", por ejemplo.

Aquí seleccionais la COMX, siendo X el número que os corresponda.

En esta pantalla seleccionad esta configuración:

Pulsamos OK y esperamos. Entraremos en la consola del programa.
Puede ser que aquí veais algún que otro carácter raro, no os sorprendais, es normal.

Cuando hayais ya aceptado y ya esteis en esa pantalla blanca con carácteres raros ó sin ellos, pulsamos lo siguiente (Lo que debeis pulsar lo pongo en cursiva y color azul):

IMPORTANTE: EL PROGRAMA DISTINGUE ENTRE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS, SI DIGO QUE PULSEIS "Z" Y PULSAIS "z" PODEIS MANDAR TODO A LA mi*rda, YA QUE SON DISTINTOS COMANDOS.

Ctrl + z

Veremos por pantalla:

Código:
F3 T>

---

/2 [Pulsamos Enter]

Código:
F3 T> /2
F3 2>

---

Z [Pulsamos Enter]

Código:
F3 T> /2
F3 2> Z

Spin Down Complete
Elapsed Time 0.147 msecs
F3 2>

(Esto ha detenido el motor del HD)

---

PARTE DELICADA: Sin mover ni un àpice los jumers y la alimentación conectados al HD, retiramos el papel que interrumple la conexión entre el HD y la controladora. Practicad este paso alguna vez antes de tenerlo todo montado por si acaso. Una vez retirado y CON CALMA, apretad todos los tornillos y poned el central que faltaba.

TENED MUCHO CUIDADO CUANDO APRETEIS Y PONGAIS EL ÚLTIMO TORNILLO, YA QUE SI TOCAIS CON ALGO METÁLICO LA CONTROLADORA ÉSTA SE FREIRÁ Y EL HD PASARÁ DEFINITIVAMENTE A MEJOR VIDA
(Datos incluídos, a no ser que pagueis 600€ a una empresa especializada en recuperación de datos...)

---

U [Pulsamos Enter]

Código:
F3 T> /2
F3 2> Z

Spin Down Complete
Elapsed Time 0.147 msecs
F3 2> U

Spin Up Complete
Elapsed Time 7.093 secs

(Con esto hemos puesto en marcha el motor del HD)

---

/1 [Pulsamos Enter]

Código:
F3 T> /2
F3 2> Z

Spin Down Complete
Elapsed Time 0.147 msecs
F3 2> U

Spin Up Complete
Elapsed Time 7.093 secs
F3 2> /1
F3 1>

---

N1 [Pulsamos Enter]

Código:
F3 T> /2
F3 2> Z

Spin Down Complete
Elapsed Time 0.147 msecs
F3 2> U

Spin Up Complete
Elapsed Time 7.093 secs
F3 2> /1
F3 1> N1
F3 1>

(Hemos borrado el sector S.M.A.R.T.)

---

Cortamos la corriente del disco, sin miedo, y esperamos unos 10-15 segundos. Yo al menos me he esperado hasta que el motor se detuviese por completo.
Pasado ese tiempo, damos corriente de nuevo.

---

Ctrl + z

Código:
F3 T> /2
F3 2> Z

Spin Down Complete
Elapsed Time 0.147 msecs
F3 2> U

Spin Up Complete
Elapsed Time 7.093 secs
F3 2> /1
F3 1> N1
F3 1>

F3 T>

(Hemos establecido conexión de nuevo)

---

m0,2,2,0,0,0,0,22 [Pulsamos Enter] (Eso hay que ponerlo así exactamente)

Código:
F3 T> /2
F3 2> Z

Spin Down Complete
Elapsed Time 0.147 msecs
F3 2> U

Spin Up Complete
Elapsed Time 7.093 secs
F3 2> /1
F3 1> N1
F3 1>

F3 T>m0,2,2,0,0,0,0,22

Max Wr Retries = 00, Max Rd Retries = 00, Max ECC T-Level = 14, Max Certify Rewrite Retries = 00C8

User Partition Format 10% complete, Zone 00, Pass 00, LBA 00004339, ErrCode 00000080, Elapsed Time 0 mins 05 secs

User Partition Format Successful - Elapsed Time 0 mins 05 secs

(ese texto final sale tras un tiempo indefinido, pueden ser 10 segundos ó 2 minutos, aunque dudo que más de cinco. Dadle tiempo, no os pongais demasiado nerviosos. Tened en cuenta también que los valores pueden variar, por ejemplo el Max ECC T-Level = 00 ó Max ECC T-Level = 09 ó Max Certify Rewrite Retries = 0B0A

Si habeis obtenido la parte importante:

Código:
User Partition Format Successful - Elapsed Time X mins X secs

Es que habeis realizado todo el proceso correctamente y que podeis apagar todo de golpe y volver a poner vuestro HD en vuestra caja, el cual volverá a estar tal y como estaba antes del bloqueo. Eso sí, actualizad el firmware ó haced un backup de los datos y mandadlo a RMA.
(Yo tengo que decidir lo que hago, seguramente lo mande a RMA, aunque en teoría con una update de firm ya bastaría... aunque claro, mandando a RMA HD nuevo y otros dos añitos de garantía...  :Smiley ya veremos. xD)

Si nos os ha salido ese mensaje es porque habeis hecho algo mal, así de claro. Y en tal caso no apagueis el HD de golpe, porque lo "matareis".

Si cuando volvais a vuestro PC, el HD sigue bloqueado, probad a hacer el proceso de nuevo incluyendo lo siguiente justo antes de apagar y volver a encender el HD:

/T [Pulsamos Enter]

Código:
F3 1> /T

i4,1,22 [Pulsamos Enter]

Código:
F3 1> /T
F3 T> i4,1,22

Level T 'i': Rev 0001.0000, Overlay, InitDefectList, i[DefectListSelect],[SaveListOpt],[ValidKey]

(y debería salir ese texto, aunque como no he tenido que hacerlo... no puedo asegurarlo. De todos modos me lo creo, ya que el resto me ha ido de lujo).

Y a partir de ahí apagais el HD, esperais unos 15 segundos, lo encendeis de nuevo, etc...

Fuente: The Solution for Seagate 7200.11 HDDs

SAlu2!!!
« Última modificación: Noviembre 20, 2009, 11:39:21 por PoL » En línea

PoL
Who said 18.300 posts?
Global Moderator
Hero Member

Email
« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2009, 11:34:19 »

Buenas PoL!!!

Yo al mío del 500 Gb, le actualicé el firmware, en cuanto me enteré de que podian morir repentinamente y cuando los firmwares fueron seguros, pq los primeros apaños que sacaron mataban más discos que el propio fallo, jaja.

Saludos

Qué tal tio!!
Pues nada, yo ahora mismo más contento que un tonto con un lápiz, he arreglado el HD y me siento de p*ta madre, jaja. (he acabado bien el día tras abrirme la cabeza por la mañana... (y sangrar, jaja)).
Ahora estoy haciendo un backup completo, luego actualizaré firm y formatearé. Aunque igual le hago RMA... no sé...

infonet7
Administrator
Power Member

Se puede ir más rápido, pero no más de lado

WWW Email
« Respuesta #8 en: Noviembre 23, 2009, 10:29:06 »

Me molan mucho estas misiones McGyver. Lo iba leyendo poco a poco y ya me caía la gotita de sudor frío por la frente  icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin

Congrats, my friend!  occasion14

PoL
Who said 18.300 posts?
Global Moderator
Hero Member

Email
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2009, 02:37:28 »

Me molan mucho estas misiones McGyver. Lo iba leyendo poco a poco y ya me caía la gotita de sudor frío por la frente  icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin

os*ia, pues entonces para la próxima no pondré el resultado, seré 100% neutro y objetivo, así lo leerás pero sin saber si acaba bien ó si se corta todo en la novena foto porque explotó la habitación. Grin

VassiLi
Hero Member

Email
« Respuesta #10 en: Enero 09, 2010, 05:45:32 »

Yo tube un problemilla con uno también, no tan barbaro con el que tubiste tu PoL, pero windows no era capaz de reconocer el disco duro de ninguna manera... ni los diferentes programas de recuperación de archivos (o casi todos...)

Lo más gracioso es que tenia un firmware chungo, y según la web de seagate, por la numeración, era imposible que el HD tubiera ese firmware, asi que parche ninguno :-/

La suerte es que la bios detectaba el disco duro, aunque no era capaz de reconocer mucha información sobre el y a veces hasta se quedaba el pc colgado dentro de la propia bios al intentar acceder.

Asi que al final tube la suerte de poder conectarlo via USB, y con el GetDataBack recuperar los 1200Gb de información que tenia  icon_bounce y mandarlo a RMA.

Según vi por Noticias3D, algunos discos morian directamente, y otros fallaban pero la bios los reconocia "durante un tiempo" y podias parchearlos y volver a dejarlos como estaban, yo tube la suerte del segundo caso  Sad

Un saludo!

Intel C2D E4600 @ 3.0Ghz 1.4v
Gigabyte GA-EP35-DS3L
2x1Gb Kingston DDR2 800Mhz
Asus EN9600GT 512MB DDR3
Enermax Liberty 620w
Creative X-FI Elite Pro
Maxtor Diamond SATA 300Gb
BenQ FP71GX

Perifericos: Logitech G15 + Razer Diamonback + SpeedLink Medusa Pro Gamer 5.1 + Phillips SECHC8865 + Creative 2.1 + Sony DSC600
PoL
Who said 18.300 posts?
Global Moderator
Hero Member

Email
« Respuesta #11 en: Enero 10, 2010, 12:11:38 »

Sí, yo al final me lo quedé tras actualizar el firm. It's been working fine so far. Smiley

derambulle
Newbie
*

« Respuesta #12 en: Junio 22, 2010, 04:05:42 »

Efectivamente a no ser que se actualice el firmware, de los discos SEAGATE BARRACUDA 7200.11, tarde o temprano el disco fallara y no sera reconocido por la BIOS.
En ese caso el recurso que queda es acudir por ayuda a empresas de recuperacion de datos como ONRECOVERY, ONTRACK, ONDATA, ONRETRIEVAL, etc. ya que de esa manera podran recuperar sus datos importantes.
hugotron
Taller MasHardware
Hero Member

« Respuesta #13 en: Junio 25, 2010, 04:53:35 »

Efectivamente a no ser que se actualice el firmware, de los discos SEAGATE BARRACUDA 7200.11, tarde o temprano el disco fallara y no sera reconocido por la BIOS.
En ese caso el recurso que queda es acudir por ayuda a empresas de recuperacion de datos como ONRECOVERY, ONTRACK, ONDATA, ONRETRIEVAL, etc. ya que de esa manera podran recuperar sus datos importantes.

Has leido el hilo?

PoL consiguio recuperar el disco como explica arriba Grin este tio es un maki

PoL
Who said 18.300 posts?
Global Moderator
Hero Member

Email
« Respuesta #14 en: Agosto 28, 2010, 08:07:38 »

Sí, no sólo conseguí recuperarlo sino que además tras eso actualicé el firmware y aquí sigue, funcionando a las mil maravillas, casi un año después. Y puedo decir que no me ha dado ningún tipo de problema. Además lo re-formateé a XFS, por lo que ahora al menos puedo estar seguro de que Linux hará una mejor gestión del sistema de archivos y me dará todavía menos problemas.

Y no, obviamente derambulle no se leyó el hilo. Grin

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: