Nuevo proyecto, peltiers
Más Hardware
Mayo 23, 2012, 12:08:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  
Autor Tema: Nuevo proyecto, peltiers  (Leído 3745 veces)
Thunderglim
Global Moderator
Full Member
Desconectado Desconectado

« Respuesta #15 en: Octubre 24, 2007, 09:52:49 »

Desde luego lo de la FA adicional dedicada no es ninguna tontería. ¡Sobre todo por sacarle el máximo posible a la peltier! Wink En uno de los enlaces q puse (a ver si lo rescatooo...) vienen también fuentes de alimentación con voltaje regulable: http://www.tetech.com/temp/power2.shtml. Mmmm... También vienen controladores de temperatura para las peltier.

Voy a ver si encuentro más cosillas...

¡Sl2! Smiley
Gmm
Shall we dance?
Taller MasHardware
Power Member

Embrace your Dreams

Email
« Respuesta #16 en: Enero 08, 2008, 03:54:27 »

Bueno ayer me puse a probar el peltier en mi Seasonic junto al pc arrancado y parece que funciona:

Ahora faltan ganas para poderle dar un uso para la CPU!

Dell XPS M1330 / iPhone 3G 16GB

PoL
Who said 18.300 posts?
Global Moderator
Hero Member

Email
« Respuesta #17 en: Enero 08, 2008, 04:41:49 »

Mucho ojo con la parte caliente y la fría, no serías el primero que se pone a refrigerar la parte fría y tuesta la CPU. Wink

Es fundamental que no des corriente a la peltier sin refrigerar la parte caliente, porque eso no se para, sinó que va en aumento, hasta que peta. Wink

Otra cosa. El problema de usar fuentes convencionales de ordeandor es el amperaje que necesitan. Funcionan a unos 17A creo recordar, y las fuentes de ordenador son incapaces (o al menos eran, cuando yo lo miré) de dar ese amperaje constante y sin fluctuaciones en una sola línia. (Claro que yo miraba las de 227W).
Y como ves las fuentes dedicadas cuestan un huevo y parte del otro.

Peltier + aire = mi*rda.
Peltier + Agua = resultados interesantes.

Yo lo estube mirando en serio, pero el hecho de tener que comprar una fuente dedicada fue lo que me tiró para atrás. (Hace tiempo eh, aun ni siquiera tenía el FX me parece).

Para la condensación es sencillo, con el tema del hielo seco y demás aprendí un huevo sobre el aislamiento de la placa para refrigeraciones extremas.

• 1. Fundamental recubrir no solo la parte delantera sinó también la trasera (de la placa) con grasa dieléctrica. Aisla los circuitos integrados y evita que la posible condensación llegue a ellos. (Digo posible porque lo ideal es que no haya ni encima de la grasa). A mi me costó encontrarla, pero al final lo hice en una tienda de por aquí en barcelona. Ahora mismo lo más sencillo supongo que sería comprarla por ebay en usa o el reino unido, que debe de haber bastante y a buen precio.
  • 2. Forrar con Neopreno o Goretex adhesivo la parte trasera de la placa. Se pega por la parte que tiene pegamento a la placa. La grasa dieléctrica va bien y es necesaria, pero igualmente se pone fría, por lo que puede condensarse algo de agua, el neopreno evitaría eso, ya que se pega encima de la grasa. Wink
  • 3. Forrar en la medida de lo posible, PERO DEJANDO RESPIRAR A TODOS LOS CONDENSADORES, la parte frontal que rodea el socket. Es fundamental, por lo mismo que el paso 2 pero encima con máscuidado, poruqe ahí se genera más frío.
  • 4. Echar grasa dieléctrica (como la de la vpaochill, no sé si vale cualquiera, yo solo lo he hecho con la de la vapo, pero en casa de xevipiu pusimos grasa dieléctrica normal) entre el procesador y el socket. Sí, ahí donde hace contacto la placa con el micro. Aunque parezca una chapuza y que te lo vas a cargar todo, al contrarío, va al pelo. Eso sí, prueba antes la grasa que vayas a usar con otro micro y otra placa a las que no le tengas mucho aprecio por si las moscas. Esto es importante porque ahí dentro también hay aire, y como se condense algo de agua la has cagado. jeje.
  • 5. Afianzarte de un buen rollo de neopreno gordo, y darle forma con un cúter. No tengas prisa, hazlo despacio, será para rodear todo el borde de socket, micro, peltier y disipa (su base). (No se te ocurra tapar las aletas del disipa si lo haces por aire). Esto es muy importante también, no solo para evitar la condensación en esas zonas y en las colindantes de la placa, sinó también para evitar que parte del frío se vaya por ahí. Wink

Creo que en cuanto al aislamiento ya está todo. No creo dejarme nada.
Cuando usas un tubo para hielo seco o nitrógeno conviene hacer otras cosas a causa de los vapores que se sueltan, ya que son de menor densidad que el aire y bajan para la placa, pero en tu caso no es necesario.

En cuanto a las peltiers es interesante saber que no es que su parte fría esté siempre a la misma temperatura, sinó que funcionan por temperaturas Delta. Esto es, la diferencia entre la parte caliente y la fría.
Si la temperatura Delta es de 49ºC por ejemplo, quiere decir que si logras disipar la mayor parte de los 227W de calor y mantienes la parte caliente a unos 25ºC, entonces la fría estaría a -24ºC. Si pones agua, con el radiador en la calle y con una temp ambiente fuera de unos 5ºC, y con el agua a unos 12ºC, manteniendo la parte caliente a unos 15ºC (difícil la verdad), la parte fría estaría a -34ºC.

Por eso dicen que la refrigeración por agua es mejor, no porque logre menos temperaturas, sino porque le cuesta mucho menos saturarse. Cabe recordar que por ejemplo un Prescott de los Extreme Edition, aquellos de 3.88Ghz que era de lo más claliente de la tierra generaban unos escasos 175W de calor, por lo que 227W es una p*ta barbaridad como puedes deducir. Wink

No sé, las Peltiers son una herramienta que puede ir de vicio, pero ojo, porque tiene las consecuencias de los cambios de fase pero sin sus ventajas. Wink

Mírate este link, a mi me hizo seriamente plantearme montar algo así. Cheesy

http://soloprofesional.com/forums/index.php?topic=5942.0

Y si dominas el inglés pásate por aquí, en XS te informas de todo. Wink
(esa es la subsección de peltiers)

http://www.xtremesystems.org/forums/forumdisplay.php?f=94
« Última modificación: Enero 08, 2008, 04:44:28 por PoL » En línea

Macbook Pro 13,3" - Mac OSX Snow Leopard 10.6.6
Mac Mini - Mac OSX Snow Leopard 10.6.6
PoL
Who said 18.300 posts?
Global Moderator
Hero Member

Email
« Respuesta #18 en: Enero 08, 2008, 10:48:14 »

4. Echar grasa dieléctrica (como la de la vpaochill, no sé si vale cualquiera, yo solo lo he hecho con la de la vapo, pero en casa de xevipiu pusimos grasa dieléctrica normal) entre el procesador y el socket. Sí, ahí donde hace contacto la placa con el micro. Aunque parezca una chapuza y que te lo vas a cargar todo, al contrarío, va al pelo. Eso sí, prueba antes la grasa que vayas a usar con otro micro y otra placa a las que no le tengas mucho aprecio por si las moscas. Esto es importante porque ahí dentro también hay aire, y como se condense algo de agua la has cagado. jeje.

He encontrado una foto referente a eso de cuando instalé mi vapochill. Aquí tienes. Wink

Macbook Pro 13,3" - Mac OSX Snow Leopard 10.6.6
Mac Mini - Mac OSX Snow Leopard 10.6.6
Gmm
Shall we dance?
Taller MasHardware
Power Member

Embrace your Dreams

Email
« Respuesta #19 en: Enero 08, 2008, 11:57:24 »

Muchisimas gracias PoL, que interesante esta el tema. Contra más leo más dudas aparecen. De momento ya se donde encontrar armaflex, para una pekeña prueba aire+peltier (ya se que es de locos y que no sirve de nada) pero tengo ganas de probarlo, aunque se rompe de la DFI NF4 Ultra-D me da igual  Smiley

Bueno creo que voy a dejar el tema, que los examenes estan cerca  Cry Aunque mañana me voy a enfriar un vaso con agua con mi peltier, y si funciona bien, ya tengo nevera para mi habitacion  Smiley

Dell XPS M1330 / iPhone 3G 16GB

Páginas: 1 [2]
  Imprimir  

Ir a: